La Bandera de MX

ESCUDO DE MEXICANO

El escudo de las banderas está compuesto por una serie de símbolos que le dan identidad a un país y que se ve marcado por acontecimientos que han dejado huella en su historia.

La bandera mexicana tiene un escudo muy particular y tras de él existe una leyenda que guió a la fundación de un país.

Escudo de la Bandera de México

La leyenda que lo inspira

La leyenda relata que el dios Huitzilopoztli dijo a los Mexica, pueblo mesoamericano fundado de México, que la señal para poder establecer su propia ciudad sería la de un águila posada sobre un nopal mientras comía una serpiente.

Viajaron desde Aztlán hacia el sur en busca del lugar indicado. Cerca del lago de Texcoco visualizaron el cumplimiento de la profecía en el año de 1325, según relata el mito. Gracias a esa imagen fue fundado México y la inspiración para crear un escudo autentico.

Significado de cada símbolo del escudo

Águila: representa a la población mexicana y su ímpetu para enfrentarse a los retos que se le presenten.

Serpiente: evoca a los enemigos que quieran perjudicar a México. El hecho de figurar en el pico del águila mientras es devorada, refleja cómo el pueblo vencerá.

El águila parada sobre el nopal y sus espinas: refleja al pueblo mexicano y se muestra desafiante ante los retos que surgen en el caminar del país.

Islote y el agua: muestra el mestizaje entre europeos e indígenas y el origen de México.

Laurel y encino: símbolo de victoria y martirio de los que han luchado con su vida.

La regulación del diseño

Según detalla el artículo 2 de la “Ley sobre el Escudo, La Bandera y el Himno Nacionales”, con su última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de agosto de 2013 detalla:

“El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.”